La diferenciación aplicada al marketing en referente a un producto o servicio es básicamente ese valor agregado que hace que el producto o servicio se diferencie de sus competidores a veces convirtiendose en algo negativo no toda diferenciación es buena y en esto caen muchos de los empresarios, que a la hora de lanzar un producto o servicio, muchas veces cargan a los mismos con una variedad de valores agregados que a la larga son difíciles de posicionar en la mente del consumidor, un valor diferenciador tan sólo uno ,fuerte, claro y conciso; nos brindará el poder para realizar una estratégia comonicacional dirigida, precisa y con un lenguaje simple pero directo.
Por ende es importante realizar un análisis concienzudo de nuestros competidores basados en un estudio de mercado que nos muestre sus debilidades y fortalezas, a nivel de producto, precio, área de acción del producto ya sea local, nacional o internacional, que medios de comunicación utiliza para posicionarse en el mercado y sobre todo que es lo que lo diferencia a este producto o servicio de los de más y como encaja este en el público consumidor.
Estos son algunos de los principales factores de diferenciación de productos:
- Características físicas, prestaciones.
- Accesorios que se suministran con el mismo.
- Rendimiento técnico.
- Estética, diseño del producto.
- Diseño, estética del envase o el embalaje.
- Otras características del embalaje: reciclabilidad, ergonomía, facilidad de apertura o cierre.
- Marca.
- Publicidad.
- Estructura de precios. Política de descuentos, ofertas.
- Disponibilidad de recambios y servicio post-venta.
- Garantía.
- Gama disponible.
- Disponibilidad de suministros.
- Seguridad en la utilización.
- Facilidad de manejo, ergonomía.
- Respeto al medio ambiente, reciclabilidad.
- Conexión/compatibilidad con otros productos o sistemas.
- Método de venta.
- Canal de distribución.
- Prontitud en la disponibilidad.
- Inclusión de todos los servicios que se suministran en el producto.
Max Guerrero Castañeda
Consultor de Marcas
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