DIFERENCIACIÓN

La diferenciación aplicada al marketing en referente a un producto o servicio es básicamente ese valor agregado que hace que el producto o servicio se diferencie de sus competidores a veces convirtiendose en algo negativo no toda diferenciación es buena y en esto caen muchos de los empresarios, que a la hora de lanzar un producto o servicio, muchas veces cargan a los mismos con una variedad de valores agregados que a la larga son difíciles de posicionar en la mente del consumidor, un valor diferenciador tan sólo uno ,fuerte, claro y conciso; nos brindará el poder para realizar una estratégia comonicacional dirigida, precisa y con un lenguaje simple pero directo.

Por ende es importante realizar un análisis concienzudo de nuestros competidores basados en un estudio de mercado que nos muestre sus debilidades y fortalezas, a nivel de producto, precio, área de acción del producto ya sea local, nacional o internacional, que medios de comunicación utiliza para posicionarse en el mercado y sobre todo que es lo que lo diferencia a este producto o servicio de los de más y como encaja este en el público consumidor. 

Estos son algunos de los principales factores de diferenciación de productos:

  • Características físicas, prestaciones.
  • Accesorios que se suministran con el mismo.
  • Rendimiento técnico.
  • Estética, diseño del producto.
  • Diseño, estética del envase o el embalaje.
  • Otras características del embalaje: reciclabilidad, ergonomía, facilidad de apertura o cierre.
  • Marca.
  • Publicidad.
  • Estructura de precios. Política de descuentos, ofertas.
  • Disponibilidad de recambios y servicio post-venta.
  • Garantía.
  • Gama disponible.
  • Disponibilidad de suministros.
  • Seguridad en la utilización.
  • Facilidad de manejo, ergonomía.
  • Respeto al medio ambiente, reciclabilidad.
  • Conexión/compatibilidad con otros productos o sistemas.
  • Método de venta.
  • Canal de distribución.
  • Prontitud en la disponibilidad.
  • Inclusión de todos los servicios que se suministran en el producto.

 

                                            Max Guerrero Castañeda

                                            Consultor de Marcas

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