Construyendo una MARCA

Construir una marca parte por el hecho de perennizar en el tiempo un producto o ser vicio. No cabe duda de que el motivo principal de cualquier negocio es la generación de ingresos. Pero también es importante que las compañías vayan un poco más allá y le infundan un fin más profundo a la marca. De lo contrario, estaremos dejando de lado uno de los elementos más importantes a la hora de construir una marca: las emociones. Las personas compran una marca determinada cuando esta encaja con sus necesidades y sentimientos. Y es que la construcción de marca es un proceso emotivo.

Ahora para la construcción de la misma entran a tallar muchos factores, los cuales van desde la concepción del producto o servicio su visión y misión, así como el ámbito en el cuál se piensa desenvolver, con la finalidad de poder construir en el tiempo una REPUTACIÓN bien ganada. Esto lo comparo con nosotros mismos a la hora de tener una familia y el nombre que le damos a nuestros hijos y que mediante la preparación experiencias ganadas un buen colegio y una buena universidad serán bases para que esos hijos salgan al mercado con un nombre sólido y una reputación adquirida.  

En este segmento trataremos como parte de la creación de una marca. Como es que podemos crear un logotipo, espero que los siguientes conceptos sean de su agrado recuerden el logotipo no es el total de la construcción de una marca es parte de un todo, muchos empresarios tienden a creer que con ir a un diseñador y decirle créame una marca ya se cumplió con la idea de lograr una representatividad y diferenciación en el mercado GRASO ERROR. ¡OJO¡ Un diseñador gráfico es eso un diseñador gráfico, los diseñadores gráficos profesionales reciben siempre de los especialistas en marketing y analistas de mercado lo que se llama un BRIEF, en donde se le entrega los resultados del análisis hecho y como es que tiene que realizar la marca, si usted desea una verdadera marca contrate a los especialistas hechos sabrán darle el valor y características necesarias para hace realidad el nacimiento de una marca poderosa.

Conceptos para la elaboración de un logotipo

En el momento de crear una marca se debe tener en cuenta que ésta debe ser:

 

SIMPLE:

Limpia, fácil de escribir. Algo complicado o profundo no es apropiado para la identidad de la marca.

 

PRACTICA:

Va de la mano de la simplicidad. El logo debe ser apropiado para ser utilizado en todo tipo de medios: TV, impresos, uniformes, etc.

 

CONSISTE:

 Un buen proceso de creación de marcas debe ser reflejado en cada una de las piezas de comunicación hechas por la compañía, así como cada uno de los elementos en el diseño: logo, fotografía, paleta de colores usada, etc. Nunca verá un color rosa o naranja en una Coca-Cola, un tipo de letra diferente en McDonald’s, etc.

 

UNICO:

No tiene caso tener una imagen excelente o un nombre sobresaliente si se ve muy similar al de alguien más, especialmente si la otra marca tiene más presupuesto invertido en publicidad.

 

MEMORABLE:

Si se aplican los puntos anteriores, probablemente la marca será memorable. La coloración es un elemento importante, por lo general el elemento más fácil de recordar de una marca es el color. Otro tipo de símbolos o códigos pueden ayudar a recordar una marcas: por ejemplo, McDonald’s utiliza la combinación rojo/ amarillo, la "M" en forma de arcos, la figura de Ronald, etc.

 

UN REFLEJO:

Debe reflejar los valores y objetivos de la empresa. Si la compañía representa calidad, entonces los colores, estilo y fotografía deben reflejar esto también. Si la compañía representa Caridad, pues el logo no es tan complicado, ya que muchos logos que representan esto tienen algún elemento del ser humano.

 

¿Cuáles son los valores de la marca? ¿Sería usted capaz de adivinarlos al ver los elementos visuales? Una marca creada correctamente, que respetó las normas que se necesitan para lograr un resultado eficaz, no solo refleja los valores, los promueve.

 

ADAPTABLE:

Debe adaptarse al mercado meta. No muy moderno para consumidores conservadores, no muy conservador para mercados modernos.

 

SUSTENTABLE:

Contemporáneo, pero algo clásico. Una gran cantidad de marcas actualiza sus logotipos cada 20 años. Es por esto que es importante tener un concepto que no se vuelva obsoleto en poco tiempo.

 

Una identidad corporativa bien realizada no es un simple logotipo. Es necesario mantener una coherencia visual en todas las comunicaciones que una empresa realiza; folletos, papelería, páginas web, etc. La identidad corporativa de una empresa es su carta de presentación, su cara frente al público; de esta identidad dependerá la imagen que la gente forme de dicha organización.

Como les vuelvo a reiterar un logotipo no nace de una idea del momento y menos de la comparación con otros logotipos similares un logotipo nace del análisis del mercado al cual nos dirigimos y del cual sacamos la información necesaria para lograr un diseño con características aceptables para este mercado objetivo tanto en forma y fonética

Mucha gracias Omar Martinez Gayoso, siempre a la espera de cualquier comentario saludos.

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Comentarios: 1
  • #1

    omar martinez gayoso (jueves, 26 diciembre 2013 09:54)

    interesante...muy interesante.